martes, 3 de agosto de 2010

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

ANALISIS DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

 
Las tecnologías han desplazado todos los métodos de lectura utilizados para no dejar que se pierda la identidad cultural.

Por esto que la poderosa revolución cultural ha generado cambios de estrategias en las cuales se deben de tener en cuenta la internet, los computadores, herramientas digitales que permitan que las personas de municipios y lugares retirados conozcan e interactúen tanto con la cultura como la tecnología.

Es interesante este proyecto del ministerio de cultura ya que como se puede ver en el lugar donde habito es una pequeña vereda donde las tecnologías a un no son el centro de atención de la mayoría de los jóvenes y niños pues el simple hecho de ser un lugar retirado de la ciudad solo se pueden mencionar mas no interactuar con ellas.

Pero además vale la pena resaltar que el plan del ministerio de cultura debe de ser divulgado por los diferentes medios de comunicación además de llegar a todas las instituciones educativas públicas y privadas implementándolas de herramientas necesarias para que se incentive la identidad cultural a todos los estudiante desde primero hasta los universitarios.

Los métodos donde el profesor pone a leer al estudiante libros enteros ya están pasando ala historia en este siglo donde las tecnologías permiten la rápida percepción de la información por los medios innovadores en los cuales no solo se debe de conocer los estudiantes si no que por el contrario los docentes deben de dar ejemplo de conocimiento e ideas de novedosas que permitan la motivación del estudiante por conocer la cultura de una manera entretenida e interesante como lo podemos ver a continuación.

La comunidad para este proceso debe de ser unida lo que en este caso es muy difícil, primero se debe de generar conciencia de lo que se quiere hacer para ahora así elaborar un plan estratégico para solicitud de capacitación de los docentes, líderes de la comunidad, habitantes interesados y los estudiantes.

No se puede negar que el nivel de conformismo de la comunidad tampoco que el ministerio de educación ha dejado a un lado esta vereda pero en realidad el nivel educativo que brinda no es muy bueno por este motivo muchos padres de familia es mejor enviar a sus hijos a estudiar al pueblo donde se encuentran colegios muy buenos en el nivel educativo ya que el potencial de muchos se puede estar estancando en gran medida.

Por lo anterior resalto mucho que para que se cumpla a cabalidad del plan del ministerio de cultura es necesario trabajar mucho con los estudiantes y esta es una forma agradable ya que puede llamar muy fácilmente la atención de los estudiantes.

Análisis de políticas para el desarrollo de la cultura digital nacional y local

Los propósitos expresados por la CEPAL, giran en torno a la consolidación de una sociedad de la información que integren un sentido amplia la región, este es un gran desafió y los entes gubernamentales lo entienden así, pues se hace necesario empezar a cerrar la brecha digital que existe entre las regiones, asimismo se debe ser consciente y no tratar de generalizar una propuesta integral, pues es evidente que las necesidades reales son en muchos casos diversas, sin dejar a un lado que los recursos humanos y económicos son variados para la implementación a largo plazo de este proceso.

La CEPAL hace énfasis en la necesidad de que el acceso a este mundo digital y las TIC debe ser gradual, persistente y duradero, para lo cual se hace necesario que las comunidades beneficiadas posean aun verdadero acceso físico, económico y sociocultural a las TIC y las nuevas tecnologías que están incursionando en la cotidianidad del ser humano, pues se hace visible y palpable como las TICS y la cibercultura se esta posicionando poco a poco en el campo económico, social, cultural de un país como el nuestro, pues actualmente no es extraño ver como en el sector educativo, laboral y social el uso de las TICS se emplea como un agente de desarrollo para el pueblo colombiano que tiene acceso a ellos, pues no podemos desconocer que si bien nuestro país a avanzado en el tema, aun existen regiones del territorio nacional que se encuentran desprotegidas y poco tenidas en cuenta por los entes gubernamentales.

Al observar lo propuesto por el Ministerio de Cultura nacional se observa una gran correspondencia con la concepción delos usos de las TICS de la CEPAL, debido a que lo que se propone en esta Política de Cultura Digital es el fortalecimiento de la riqueza cultural de los colombianos a través del fomento y la apropiación de las nuevas tecnologías, pues lo que se busca es la motivación y promoción entre los ciudadanos no sólo propiciarle consumo sino lo mas importante e indispensable la producción de mensajes en entornos digitales.

 
Esta política lo que busca es generar nuevas formas para incentivar la creación de mensajes propios dentro de la comunidad en los medios digitales; los cuales permitirán según las proyecciones ya realizadas por el gobierno nacional tener una mayor participación a nivel internacional, generando con ello un verdadero posicionamiento de nuestro país como generador de contenidos, de igual manera lo que se propone con esta nueva política llegar al fortalecimiento del capital simbólico de la sociedad y sus comunidades mas vulnerables y en general de todos los ciudadanos.

Sin embargo quedan aun algunos temas importantes e indispensables por trabajar, sin embargo se puede desconocer que este es un gran inicio para la digitalización y el acceso real de todos los colombianos a las nuevas tecnologías y las TICS, pues lo que presente implementar el Ministerio de Cultura con este proyecto es principalmente evitar la fragmentación de la cultura por medio de la tecnología, así mismo el Ministerio de Cultura dentro de sus Políticas culturales busca que se fomente el uso adecuado de los medios con propósito de desarrollo cultural y social fortaleciendo la diversidad cultural.
 
Considero que las posibles Implicaciones que podría llegar a tener esta propuesta en mi localidad está relacionada de manera directa con la oportunidad de ampliar la cobertura de las TICS en las comunidades de bajos recursos, así mismo se podría llegar a obtener un impacto directo en los altos índices de desempleo que aquejan a esta localidad, pues los ciudadanos contarían con las herramientas necesarias para incursionar de una manera mas activa y productiva en el ámbito educativo y laboral, tal vez algunas limitaciones con las que se podrían llegar a contar seria con la falta de recursos económicos por parte del ente gubernamental encargado de implementar esta política en la ciudad o la mala administración de los recursos que sean girado para esta labor.

Sin embargo esto no puede opacar las grandes y maravillosas oportunidades de esta política de cultura digital del Ministerio de Cultura para la localidad y para el territorio nacional, pues le esta abriendo las puertas a las comunidades para que accedan al mundo de la tecnología sin dejar a un lado la importancia de la cultura local de nuestro territorio.

Tal vez una propuesta de tipo comunitario que se podría formular en esta localidad es la que integre inicialmente de manera directa a los estudiantes de los colegios públicos, simultáneamente con la capacitación de la comunidad y sus líderes comunitarios en todo lo referente a la utilización y adquisición de esta propuesta innovadora y real del Ministerio de Cultura.

Algo que me agrada mucho con referencia a este tema en general, es el hacho que desde la alcaldía local de Usme ya se están haciendo pequeños esfuerzos para que la comunidad se empiece a capacitar y a general productos para esta cultura digital que esta aunque pocos se den cuenta inmersa en el territorio local, pues actualmente se cuentan con varios centros comunitarios para el acceso a las TICS al igual que una Biblioteca virtual de ultima tecnología de acceso gratuito

Todo lo visto en cuanto a las tecnologías y la proyección que se tiene con ellas se puede ver que el país va rumbo a un nuevo despertar tecno cultural que busca involucrar a toda la población colombiana.

Beneficio para todos donde se romperán barreras de ignorancia para con vértice en fortalezas de conocimientos y de propiedad de la cultura colombiana generando así una comunicación estrecha entre todas las ciudades, municipios, corregimientos dejando a un lado la raza y la posición social.

con esmero por cumplir con éxito este proyecto se unirán muchas personas que tendrán un mismo ideal y una meta que debe de ser que toda personas conozca su cultura por medio digital teniendo además un despertar mental lleno de conocimiento que permita la cambiar día a día la situación colombiana.

La Educación, la inserción de las Tic ‘en las comunidades educativas y los procesos de creación de lo público y la ciudadanía.



A partir de la política publica, que surge como respuesta a una demanda de necesidades a cubrir en el área educativa, se implementa el proyecto de Tecnologías de información y comunicación con miras al mejoramiento de la calidad. Con lo que se hace necesario identificar cual ha sido el impacto de la implementación de este proyecto en la comunidad educativa y si ha logrado nuevas metodologías en la educación.

Además de examinar las relaciones que surgen alrededor de la inserción de las TICS en los ámbitos educativos, específicamente la Escuela, como vínculos activos en la consolidación de los ejercicios de ciudadanía en comunidades locales.

Tenemos así una triada conceptual entre escuela, inserción de las TICS, políticas públicas y ejercicios de ciudadanía.


Algunos aspectos que se pueden conceptualizar e incluir en el marco

 
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Comunidad educativa

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Brecha digital(por los procesos implantados)

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Revolución educativa

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Las tecnologíasde información y comunicación (TICs) en comunidades locales

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Programas quetrabajan en este campo (Computadores para Educar)

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Necesidades delos educadores

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Construcción de ciudadanía

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Constitución de lo público



 

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